División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22863
16 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0631
Máster
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en
el presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DF-DP-OF-46-2021, mediante el cual se
remite los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos privados incorporados en el
presupuesto inicial 2022 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para el
cumplimiento de fines relacionados a la atención de adultos mayores, así como a niñez y
adolescencia.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue
el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector
público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en
que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido
en la norma 4.1 ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 21890
3 de diciembre de 2021
DJ-1895
Licda.
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría Interna
Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO)
(Correo electrónico: mvargas@colypro.com)
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la procedencia de recursos de apelación y revisión en
contra de los actos de desestimación y archivo de denuncias, emanados de la
Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía,
Ciencias y Artes (COLYPRO), de frente al principio de independencia funcional y de
criterio de las Auditorías Internas del sector público.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Mediante el oficio n.° CLYP-JD-AI-CAI-5820 de 27 de agosto de 2021 suscrito por la Licda.
Mónica Vargas Bolaños, Jefe de Auditoría Interna del Colegio de Licenciados y Profesores
en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), recibido en esta Contraloría General el
mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con base en las siguientes
interrogantes:
“1.1 En el caso de un Colegio Profesional ¿Puede existir recurso de
apelación ante algún ente superior, externo al Departamento de Auditoría
Interna, siendo que la estructura interna del Departamento no lo permite,
en contra del acto de desestimación y archivo de una denuncia emitido por
parte de la Auditoría Interna? En caso de que la pregunta anterior sea
afirmativa: ¿Qué ocurre con la independencia funcional y de criterio de la
Auditoría Interna si, al resolver un recurso de apelación, el superior
establece un criterio distinto y procede a revocar el acto emitido por el
Auditor Interno? ¿Quién dirime el conflicto?, lo anterior dada la
independencia funcional y de criterio de las Auditorías Internas respecto
del jerarca y demás órganos de la administración activa, según lo
consagran los artículos 25 de la Ley General de Control Interno, Ley N.º
8292 del 31 de julio de 2002 (LGCI), y 62 de la Ley Orgánica de la
mailto:m ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normas de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21793
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0561
Señora
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Despacho.mtss@mtss.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los componentes Puente al
Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que
para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe,
corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-
144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expe ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21799
02 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0566
Señor
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
javier.gonzalez@mtss.go.cr
Elbetya.león@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IF-00016-2021, sobre los resultados
de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de los
componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al
Desarrollo.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.° DFOE-BIS-IF-
00016-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el
cual se consignan los resultados de la Auditoría operativa sobre la eficacia y eficiencia de
los componentes Puente al Bienestar y al Trabajo de la Estrategia Puente al Desarrollo.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente
a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
GERENTE DE ÁREA
DAP/TLP/RCR/MMV/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ce: Licda. Grace Madrigal Castro, Gerente del Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Copiador
G: 2021000878-1
mailto:javier.gonzalez@mtss.go.cr
about:blank
2021-12-02T12:36:16-0600
MANUEL JESUS CORRALES UMAÑA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20985
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0364
Señora
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
administrativo.despacho@mtss.go.cr
despacho.mtss@mtss.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles
en el Sector Público costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N°
DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y
economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
Me permito remitirle los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre
la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense (Informe N° 1: Eficacia-Gobernanza) y N° DFOE-FIP-IF-00007 Auditoría operativa
sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector
Público costarricense (Informe N° 2: Sector Agropecuario).
La información que se solicita en estos informes para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de la Mejora Pública de la Contraloría General, al respecto, en su condición de
destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría y
dado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social forma parte del Comité Directivo Nacional
de Compra Pública Sustentable, al cual también se le emiten disposiciones, se le solicita, remitir
la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 20994
24 de noviembre, 2021
DFOE-FIP-0373
Señor
Javier Francisco González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
javier.gonzalez@mtss.go.cr
elbetya.leon@mtss.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los Informes N° DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: Informe N° 1:
Eficacia-Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría
operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía de las compras
públicas sostenibles en el Sector Público costarricense N° 2 - Sector
Agropecuario.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia de los Informes N°
DFOE-FIP-IF-00006-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía
de las compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense: N° 1 Eficacia -
Gobernanza y N° DFOE-FIP-IF-00007-2021 Auditoría operativa sobre la eficacia,
eficiencia y economía de las compras públicas sostenibles en el Sector Público
costarricense N° 2- Agropecuario, preparados por esta División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
operativa efectuada en esa entidad, sobre eficacia, eficiencia y economía de las
compras públicas sostenibles en el Sector Público costarricense.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento Para
la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento de disposiciones y
recomendaciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:javier.gonzalez@mtss.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21301
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1037
Máster
Francela Valerín Jara
Oficial Mayor Directora General Administrativa y Financiera
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el des ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21181
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0917
Máster
Enrique Víquez Fonseca
Director Ejecutivo
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y
ARTES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18493
22 de noviembre de 2021
DJ-1833
Señora
Monica Vargas Bolaños
Jefe de Auditoría
COLYPRO
Ce:mvargas@colypro.com
Estimada señora:
Asunto: Aclaración y adición al oficio n° 17740 (DJ-1773).
Se refiere este Despacho a su oficio n° CLYP-JD-AI-CAI-7421 del 12 de
noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el
cual solicita aclaración y adición del oficio n° 17740(DJ-1773).
I. OBJETO DE LA SOLICITUD DE ACLARACIÓN Y ADICIÓN
La Auditora consultante solicita aclaración y adición sobre lo siguiente:
“(...) Por todo lo anterior y para mayor claridad en las funciones
de esta Auditoría Interna, rogamos aclarar las razones por las
cuales el informe al que se hace referencia en el artículo 21 de la
Ley 4770, de acuerdo al criterio emitido por ustedes, no es
considerado un informe de investigación preliminar y ampliar
entonces ¿Qué tipo de informe es?, para efectos de mejor
comprensión y valoración de los procedimientos relacionados
con el mismo en el cumplimiento de las funciones de dicha
Auditoría, para dicha aclaración considerando, que no existe
ningún procedimiento ni documento previo, concebido en la Ley
o Reglamento del Colegio, para aplicar u operativizar lo que
indica el artículo 21 de la Ley 4770, sino que es con base en el
mismo, únicamente, que la Fiscal realizaría las investigaciones
en ese sentido(pueden ser por denuncia o de oficio) y elevaría
informe a Junta Directiva y ésta a Asamblea.(...) ”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvargas@colypro.com
mailto:contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
. En el oficio n° 17740(DJ-1773) se manifestó el criterio respecto a la
naturaleza del informe que debe dar el fiscal en el contexto del numeral 21 de la
Ley ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: PN Ley 8292 General de Control Interno
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17563
09 de noviembre, 2021
DFOE-BIS-0462
Señores
Silvia Lara Povedano
Ministra
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Ricardo Marín Azofeifa
Presidente
Consejo Directivo
CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL (CSO)
Estimados Señores:
Asunto: Emisión de orden Nro. DFOE-BIS-ORD-00002-2021 en relación con
el incumplimiento de la regla fiscal del periodo económico 2020, por
parte del Consejo de Salud Ocupacional (CSO)
Para que se haga del conocimiento de los miembros del Consejo Directivo del
Consejo de Salud Ocupacional (CSO), en la sesión inmediata siguiente al recibo de
esta comunicación, se les informa que la Contraloría General de la República, dentro
de sus potestades de fiscalización superior, otorgadas mediante los artículos 183 y
184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el
artículo 22 de su Ley Orgánica, realizó una investigación sobre el incumplimiento de la
regla fiscal prevista en el Título IV de la Ley N.° 9635, por parte del CSO.
En ese sentido, a continuación se exponen los antecedentes que, a criterio del
Órgano Contralor resultan de mayor relevancia en torno al caso, seguido de las
consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes
correspondientes.
I. Antecedentes
1. El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de carácter técnico
adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El Clasificador
Institucional del Sector Público emitido por el Ministerio de Hacienda,
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización p ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION